La UPC y Girbau Group renuevan la cátedra en investigación e innovación en tecnología de lavandería industrial
La cátedra promueve actividades de transferencia de tecnología y formación
12/03/2015
La UPC y Girbau Group renuevan la cátedra en investigación e innovación en tecnología de lavandería industrial

La Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y la empresa Girbau Group han firmado el mes de febrero un convenio para la renovación, por tres años más, de la Cátedra Girbau Group en investigación y innovación en tecnología de lavandería, una cátedra de empresa creada en febrero de 2012.

Esta renovación consolida la colaboración entre el grupo Girbau y la UPC en actividades de I + D + I y transferencia de resultados de la investigación vinculados a la lavandería, especialmente a través del Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI) de la UPC. La Cátedra está dirigida por Carles Riba, también director del CDEI, y tiene su sede en este centro de innovación tecnológica especializado en ingeniería de máquinas, que forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC) y que está ubicado en el Campus Diagonal Sur, en Barcelona.

La Cátedra promueve proyectos de investigación en tecnología aplicada a los bienes de equipo, especialmente los relacionados con la innovación y los procesos de desarrollo de productos en el ámbito de la lavandería industrial. En estas áreas se prioriza la protección del medio ambiente y el impulso de la tecnología sostenible. Los proyectos de investigación conjuntos están orientados a poder ser aplicados, directa o indirectamente, en los mercados internacionales, a fin de aportar valor en el sector de la lavandería. Las actividades de investigación incluyen la promoción de tesis doctorales.

En el marco de la Cátedra también se promueve la transferencia de conocimientos sobre los resultados de la investigación, dándoles valor mediante patentes o la aplicación directa de los resultados en el mercado, y difundiéndolos.

Tecnología más eficiente

Entre los proyectos de innovación desarrollados conjuntamente entre el CDEI y Girbau Group destaca el diseño conceptual para la fabricación de un nuevo modelo de lavadora, el HS-6024, ya en el mercado y que tiene más prestaciones que gamas anteriores a la vez que menos gastos de producción, de montaje y de mantenimiento. El producto final es fruto de los cálculos realizados sobre los elementos críticos y las fatigas mecánicas a las que están sometidas las cargas durante la vida de la lavadora.

Otra colaboración importante ha sido el desarrollo de una gama de secadoras de elevada eficiencia energética, la serie ED. El proyecto ha sido distinguido, en diciembre pasado, por Fomento del Trabajo con el VII Premio Carles Ferrer Salat, en la categoría de Medio Ambiente, para aplicar tecnología que promueve una producción más eco-eficiente. En la misma línea, el CDEI de la UPC y el Girbau Group han impulsado un proyecto transversal para redefinir el proceso de diseño de nuevos productos que ganen en eficiencia.

Formación y prácticas en empresa

Además del desarrollo de proyectos, las actividades de la Cátedra permiten a Girbau Group la detección de talento entre los estudiantes de la UPC para fomentar incorporaciones a la empresa.

En cuanto a la formación, Girbau Group colabora con la UPC a través de la participación en diferentes programas de la Universidad (como posgrados, asignaturas de libre elección y actividades complementarias a estudios de grado y máster) y la colaboración también incide en los planes formativos de la empresa.

Girbau Group es uno de los principales grupos internacionales en la fabricación de equipamiento para lavandería industrial. Su proceso de internacionalización comenzó hace más de dos décadas y actualmente dispone de cuatro centros de producción especializados en España y Francia, y 14 filiales comerciales en el mundo.