La Fundación Privada Girbau entrega el premio Naturaleza y Sociedad a un proyecto de voluntariado y educación ambiental
La primera edición del Premio Fundación Privada Girbau reconoce la tarea del Grup de Natura Freixe y su proyecto Volcat de custodia del territorio
14/06/2017
La Fundación Privada Girbau entrega el premio Naturaleza y Sociedad a un proyecto de voluntariado y educación ambiental

La protección del entorno natural es una de las líneas de actuación de la Fundación Privada Girbau, que tiene como objetivo ayudar en iniciativas de carácter social, cultural y ambiental. El apoyo al medioambiente alcanzó un paso más el pasado sábado 10 de junio con la entrega del primer Premio Fundación Privada Girbau “Naturaleza y Sociedad”. El proyecto reconocido por la fundación fue Volcat, una propuesta de custodia participativa activa del territorio impulsada por el Grup Natura Freixe de Flix (Tarragona, España).

El proyecto Volcat pretende que asociaciones y entidades locales apadrinen fincas en custodia de alto interés ecológico, participando en las distintas actividades de voluntariado que se impulsen desde ese espacio. Las actividades se recompensan simbólicamente con una moneda ambiental llamada Volcat que puede canjear cada colectivo por actividades de educación y formación ambiental. Además incluye un sistema de transferencia soldaría entre los diferentes colectivos.

El Premio “Naturaleza i Sociedad” pretende impulsar y promover iniciativas que fomenten la participación de la sociedad en la conservación del patrimonio natural, así como la transmisión de valores de respeto y responsabilidad entorno al medio ambiente.

La Fundació Privada Girbau ha llevada a cabo esta iniciativa con la colaboración de la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) que ha administrado y gestionado el premio.

Desde Girbau consideran que es muy necesario dar apoyo a proyectos ambientales y que la responsabilidad de empresas y administraciones es crucial no sólo mediante la búsqueda de su propia sostenibilidad sino también ayudando a proyectos que protegen el entorno.

El acto de entrega del I Premio Fundación privada Girbau “Naturaleza y Sociedad” se celebró en El Sucre de Vic y contó con una conferencia sobre el cambio climático y la acción humana a cargo del meteorólogo Francesc Mauri.