Girbau Group y la UPC crean una cátedra de empresa para el desarrollo de tecnología de lavandería
Investigación, innovación y formación sobre tecnología sostenible vinculada a la lavandería industrial son los ejes de la cátedra
13/02/2012
Girbau Group y la UPC crean una cátedra de empresa para el desarrollo de tecnología de lavandería

La Cátedra Girbau Group de la UPC en investigación e innovación en tecnología de lavandería se ha creado el 13 de febrero, a raíz del acuerdo firmado entre el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC), Antoni Giró Roca y el consejero delegado de Girbau Group, Pere Girbau Pous.

La nueva cátedra de empresa consolida la colaboración entre Girbau Group y la UPC en actividades de R+D+I y la transferencia de resultados de la investigación vinculados a la lavandería, especialmente a través del Centre de Disseny d’Equips Industrials (CDEI) de la UPC.  La nueva cátedra tendrá la sede en el CDEI, que es un centro de innovación tecnológica especializado en ingeniería de máquinas, y estará dirigida por Carles Riba Romeva, director del Centre.


La Cátedra Girbau Group de la UPC promoverá proyectos de investigación en tecnología aplicada a los bienes de equipo, especialmente los relacionados con la innovación y los procesos de desarrollo de productos en el ámbito de la lavandería industrial. En estas áreas se priorizará la protección del medio ambiente y el impulso de la tecnología sostenible. Los proyectos de investigación conjuntos estarán orientados a poder ser aplicados, directa o indirectamente, a los mercados internacionales, con el fin de aportar valor al sector de la lavandería. Las actividades de investigación incluirán la promoción de tesis doctorales.


La nueva cátedra también favorecerá la transferencia de conocimientos sobre los resultados de la investigación, dándoles valor a través de patentes o la aplicación directa de los resultados al mercado, y difundiéndolos a través de publicaciones, espacios web y/o jornadas de divulgación tecnológica. Además, las actividades de la cátedra permitirán a Girbau Group detectar talento entre los estudiantes de la UPC para fomentar  incorporaciones a la empresa.


En relación a la formación, Girbau Group colaborará con la UPC a través de la participación en diferentes programas de la Universitat (como posgrados, asignaturas de libre elección y actividades complementarias a estudios de grado y máster), y la colaboración también incidirá en los planes formativos de la empresa. Está previsto que la Cátedra pueda impulsar becas predoctorales y postdoctorales, así como convenios de cooperación educativa y premios a proyectos de fin de carrera.